domingo, 28 de abril de 2013

PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA LA EDUCADORA


CAMPO FORMATIVO EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

El trabajo en este campo formativo es propicio para poner en juego la observación,
la formulación de preguntas, la resolución de problemas (mediante la experimentación
o la indagación por diversas vías), y la elaboración de explicaciones, inferencias
y argumentos sustentados en experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan.

 Las niñas y los niños aprenden a observar cuando enfrentan situaciones que demandan atención, concentración e identificación de características de los elementos o fenómenos naturales.  En la medida en que logran observar con atención, aprenden a
reconocer información relevante de la que no lo es.

Competencia que se favorece: Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos

Aprendizajes esperados

 

• Plantea preguntas que pueden responderse mediante actividades de indagación: ¿qué pasa cuando se deja una fruta en un lugar seco/caluroso/húmedo por varios días?, ¿cómo podemos hacer que de esta semilla de frijol salgan más frijoles?

 

• Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable; por ejemplo, al hervir agua, al mezclar elementos como agua con aceite, con tierra, con azúcar, y observa las reacciones y explica lo que ve que pasó.

 

• Reconoce que hay transformaciones reversibles, como mezcla y separación de agua y arena, cambios de agua líquida a sólida y de nuevo a líquida, e irreversibles, como cocinar.

 

• Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario