CAMPO FORMATIVO EXPLORACION Y
CONOCIMIENTO DEL MUNDO
El trabajo en este campo
formativo es propicio para poner en juego la observación,
la formulación de
preguntas, la resolución de problemas (mediante la experimentacióno la indagación por diversas vías), y la elaboración de explicaciones, inferencias
y argumentos sustentados en experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan.
Competencia
que se favorece: Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos
Aprendizajes esperados
• Plantea preguntas que pueden responderse
mediante actividades de indagación: ¿qué pasa cuando se deja una fruta en un
lugar seco/caluroso/húmedo por varios días?, ¿cómo podemos hacer que de esta
semilla de frijol salgan más frijoles?
• Especula sobre lo que cree que va a pasar
en una situación observable; por ejemplo, al hervir agua, al mezclar elementos
como agua con aceite, con tierra, con azúcar, y observa las reacciones y
explica lo que ve que pasó.
• Reconoce que hay transformaciones
reversibles, como mezcla y separación de agua y arena, cambios de agua líquida
a sólida y de nuevo a líquida, e irreversibles, como cocinar.
• Contrasta sus ideas iniciales con lo que
observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las
modifica como consecuencia de esa experiencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario